Make your own free website on Tripod.com

 

El medio influye, no solo en la determinación de la forma y estructura del pez, sino también en su color. Con muy pocas excepciones, los peces están coloreados de acuerdo con un esquema básico: oscuros por arriba y claros por abajo.

Pero las distintas clases de peces tienen colores diferentes según sea el lugar del agua en que viven. Así los que viven cerca de la superficie tienden a una coloración azulada o verdosa; los que viven cerca de l fondo o en él suelen tener marrón la espalda y los costados, y los que viven en las profundidades abisales fuera del alcance de la luz tiendes a ser blancos o plateados.

Los peces planos tienen la habilidad de cambiar el color de la superficie superior de su cuerpo, el cual es, por lo general, oscuro o moteado, y adoptar un color semejante al del fondo donde se apoyan. Los peces planos utilizan este camuflaje para eludir a los depredadores y para permanecer al acecho de sus propias presas. Aunque pueden cambiar el color de la parte superior de su cuerpo, la cara de abajo permanece siempre blanca.
 

Pez globo espinoso

El pez globo espinoso tiene un mecanismo de defensa único para protegerse de los depredadores. Cuando se siente amenazado, infla su cuerpo con agua o con aire, y pone en erección las numerosas espinas largas que cubren su cuerpo. Esto hace que sea difícil de engullir para un depredador. Cuando el peligro ha pasado, se desinfla lentamente y recupera su forma normal.

Pez mariposa

El pez mariposa pertenece al orden de los Perciformes, el más grande de los órdenes de peces óseos. Existen cientos de especies diferentes de peces mariposa en los arrecifes de coral de todo el mundo. Veloces y flexibles, pueden ocultarse de forma rápida en los corales para eludir a los depredadores, y para cazar a sus propias presas. La mayoría de las especies de peces mariposa exhiben colores y dibujos llamativos, con una o más manchas semejantes a falsos ojos, en sus aletas. Este tipo de diseño sirve para romper la línea de la silueta cuando el pez se sitúa sobre los arrecifes de coral, de manera que son difíciles de detectar por los depredadores.