Make your own free website on Tripod.com

La mayoría de los peces están protegidos por escamas, placas duras que cubren ciertas partes, o todo el cuerpo. Hay cuatro tipos de escamas: placoideas, cicloideas, ctenoideas y ganoideas. Las escamas ctenoideas tienen pequeñas espinas en su superficie, y son ásperas al tacto. Éstas y las escamas cicloideas, lisas y redondeadas, son las más comunes en los peces modernos. Algunos peces primitivos poseen duras escamas ganoideas, mientras que los tiburones y muchas rayas tienen escamas placoideas, que son afiladas y con una estructura semejante a la de los dientes.

 

 

Las cuatro clases de escamas que se observan aquí constituyen la armadura exterior de la mayoría de los peces actuales. Las primitivas escamas placoideas encontradas en los tiburones y rayas son estructuras como dientes, del tamaño de un grano de papel de esmeril barato, que se asemeja a la piel de un escualo. cubren la mayor parte de su cuerpo, incluida la cabeza, pero están separadas por una cutícula dérmica muy dura. Se encuentran escamas ganoideas en algunos peces óseos primitivos, como el sollo, en forma de rombo y unidas entre sí, están cubiertas de ganoína una sustancia que da al pez el aspecto de marfilpulimentado.

las escamas más corrientes son las llamadas ctenoideas y cicloideas. Difieren en un solo aspecto: las primeras tienen un borde adentado como un peine, y las segundas un borde redondeado. Se disponen en superposición escalonada, y como son delgadas, ligeras y flexibles, son propias de los peces buenos nadadores.